Navidad… ¿a Crochet?

 

NAVIDAD… ¿a Crochet?

Ahora estos días llegan los preparativos y las previsiones de los regalos de Navidad y/o Reyes, según cada familia. Y muchas veces, como nos habrá pasado a todos en alguna ocasión, caemos en el sobre regalo. Regalamos cosas prescindibles que tomamos con o por impulso y que tal vez no se van a usar, disfrutar o aprovechar como creemos.

 

Por eso, es fundamental parar y observar. ¿En qué momento evolutivo está mi hijo/a? ¿Cuáles son sus intereses reales y no los que presuponemos o marca el trending topic?

Aquí es cuando lo sencillo puede ser una buena opción. Y aquí es donde al menos para la primera infancia, que es para que más materiales manipulativos y de juego ofrecemos, podemos proponer algunas ideas

 

0-4 meses: Además de ser fundamental el contacto, las caricias, la mirada y las canciones , también pueden ser útiles los móviles infantiles. Un ejemplo además de los móviles de madera y crochet pueden ser los atrapasueños, las cometas de mano con colores suaves pero con movimiento, que ayudan a la coordinación visual.

 

4- 6 meses: en este momento se inicia el agarre y la exploración sensorial a través de la vista el olfato y el gusto. Aquí los mordedores, las pelotas sensoriales, o cualquier otro objeto agradable y seguro que puedan manipular es un buen material de juego. También empiezan a girarse y un material de tonos atractivos, blandito o con resultado sonoro como una maraca, puede ser un buen estímulo.

 

6-12 meses: en esta etapa el TOP TEN son los Cestos de los Tesoros con todo lo que queráis incluir en él. estos dan juego hasta pasado el año y luego muchos de sus materiales son versátiles para más de un uso. Aquí tenemos el mismo Cesto para poner, sacar, también las pelotas sensoriales, las maracas, los aros, los mordedores, aros rizados, cometas arcoiris etc.

 

12-18 meses: ahora ya podemos pasar un rato jugando a juegos de coordinación visomanual. Juegos de ensartar o clasificar (aunque no hagan la clasificación como tal y lo usen como juego desestructurado) puede ser un buen inicio. Así tenemos aros ensartables o pelotas para clasificar en sus aros del mismo  color

 

18-24 meses: algunos ya se inician a la aproximación del juego simbólico o de representación. Aunque propiamente viene más adelante. Aquí los muñecos, títeres de dedo, pueden ser muy útiles. Y como no, ya nos enfadamos, reímos y lloramos cada vez más para expresarnos y comunicarnos. Aquí son súper útiles el PACK muñecos de las emociones para acompañar y reconocer

 

Así que detengámonos antes de regalar estas fiestas y pensemos en la sostenibilidad, el uso versátil y en la necesidad real. Y siempre si  queremos festejar las tradiciones tenemos los detalles a crochet: Árboles  en los que dejar pequeños detalles o Caga Tions para acompañar la Navidad. ¿Os parece?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *